Entradas populares

jueves, 8 de noviembre de 2012

Valle de Bravo

Valle de Bravo está inscrito al programa de Pueblos  Mágicos desde el  2005

El territorio municipal de Valle de Bravo se localiza al poniente del Estado de México. Se encuentra a tan solo 85 Km. de la Ciudad de Toluca y a 145 Km. de la Ciudad de México.


Fue fundado en 1530. Su nombre original era San Francisco del Valle de Temascaltepec, pero para distinguirlo del pueblo vecino llamado Real de Minas de Temascaltepec, se optó por llamarle simplemente Valle. En 1861 se le dio su actual nombre, en honor al general Nicolás Bravo.

Vista panorámica

En su apariencia, Valle de Bravo se parece a cualquier poblado michoacano, pues sus edificios están hechos de madera, adobe y ladrillo, con muros blancos, tejados con aleros, portales y balcones. Por lo general, el clima es bueno, pero la temperatura tiende a descender durante la noche por lo que no está de más el llevar una buena chamarra para cubrirse.


En Valle de Bravo pueden conseguirse artesanías de muy buena calidad y de muchos materiales, por ejemplo artesanías de madera, telas de lana con bordados, barro café, cerámica de alta temperatura, trabajos en piel y loza de barro vidriado. Los principales lugares donde se pueden encontrar dichas artesanías son el mercado municipal y el mercado de artesanías, donde se puede observar bordados hechos a mano, vidrio soplado, cerámica, hierro forjado y tallas en madera.

Mercado de Artesanías

Para conocer más atractivos de este pueblo se puede dar una tranquila caminata por el centro, visitando el Zócalo con su quiosco y los portales, la Parroquia de San Francisco de Asís. Por la avenida Joaquín Arcadio Pagaza se aprecian viejas e imponentes casonas con techos de teja, así como lujosas galerías, mueblerías, tiendas de decoración, la casa de la cultura, el parque de La Alameda y el jardín El Pino con un bello árbol ahuehuete de 600 años de edad. Más adelante podrá visitar el Templo de Santa María Ahuacatlán, donde se venera la imagen de un Cristo negro muy milagroso.

Quiosco 
Parroquia de San Francisco de Asís 

Uno de los atractivos favoritos es sin duda el lago, que en realidad es una presa con 40 metros de profundidad y 21km2 de extensión. En el Embarcadero Municipal puede rentar una lancha para pasear o pescar. También se puede esquiar, o subir a los barcos recreativos que cuentan con música y bebidas, o comer en los restaurantes flotantes con una vista excepcional del lago.


No podemos perdernos de los miradores que ofrecen al visitante vistas espectaculares como La Peña, El Mirador de la Cruz y Monte Alto. En éste último puede lanzarse en un parapente. Valle de Bravo fue sede del Campeonato Mundial de Parapente, del 24 de enero al 7 de febrero del 2009. Existen varios clubes y hoteles donde se puede practicar el golf, deporte famoso en Valle de Bravo.

Vista del embarcadero

Al sur muy cerca de Avándaro, sede del festival “Rock y Ruedas” desde 1971, se puede apreciar la cascada Velo de Novia con una caída de 35 metros en medio del bosque, el cual está acondicionado como parque y cuenta con estacionamiento, baños y asadores.


Cascada Velo de Novia
Cascada Velo de Novia 





Vale la pena viajar a Valle de Bravo y disfrutar toda la riqueza natural y cultural que nos ofrece.  





2 comentarios:

  1. hola compañero, tu blog me parecio interesante, tiene un buen diseño, felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Esta bien gneial tu blog!!! a ver si pones a mi rancho, la hermosa república de Chilpancingo, jajaja, el pueblo de Chilapa, nos vemos vampirita!!!

    ResponderEliminar